Ir al contenido principal

En Medellín se realiza el Primer Festival Internacional de Cine «Kunta Kinte»

En Medellín se realiza el Primer Festival Internacional de Cine
«Kunta Kinte»

Cincuenta jóvenes recibieron formación en cine y video del 5 al 9 de septiembre.
Medellín se viste de cine afro, más de cien películas de diferentes países participaron en la convocatoria


Escena del cortometraje Jisminia en el barrio. Barrio Nuevo Amanecer.
Fotografía de Christian Quinto.


Por iniciativa de la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural «Carabantú» y el Centro Popular Afrodescendiente (Cepafro) se realiza el Primer Festival Internacional de Cine Afro «Kunta Kinte», el cual hace honor a un hombre que fue esclavizado, nunca dejó que le cambiaran su nombre y siempre defendió su identidad.

El festival se realiza del 5 al 9 de septiembre y hará un homenaje a la mujer afro, como sujeto activo en la transmisión de la cultura y la defensa de sus rasgos fenotípicos a través de la historia. En el marco del festival se realizaron talleres de cine y video en las comunas 8,12 y 70, en los barrios Ocho de Marzo, Mirador de Calasanz y Nuevo Amanecer; donde hay mayor presencia de la comunidad afrodescendiente, según la caracterización socioeconómica realizada en el año 2010.

Cincuenta jóvenes, a través de los talleres de lenguaje narrativo, reconocimiento en los territorios e investigación de campo, entre otros, realizaron tres cortometrajes de ficción. Estas producciones están basadas en mostrar la memoria de la gente afrodescendiente de Medellín y de los barrios en los cuales habitan, y se presentarán como producto final en la clausura del festival, que se realizará, al igual que la apertura, en el Centro Colombo Americano, ubicado en el centro de la ciudad.

El festival se desarrollará en diferentes sectores, como son los barrios donde se realizaron los talleres, Centro Colombo Americano, Teatro Lido, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, instituciones educativas y Universidad de Antioquia. También se desarrollará en distintas ciudades y municipios del país, como Cartagena, Quibdó, Cali, Necoclí y Turbo.

Se cuenta con la presencia de cuatro invitados especiales: Edna Liliana Valencia, presentadora del canal RCN, quien hablará del papel de los afrodescendientes en los medios de comunicación; Jhonny Hendrix Hinestroza, conocido por ser el director de las películas Chocó y Saudó, hablará de sus trabajos y experiencias como cineasta afrodescendiente; Jesús Abad Colorado, fotógrafo reconocido por retratar las realidades de Colombia, hablará de los testimonios sobre la guerra; Ángel Perea Escobar, quien explicará el aporte de las personas afrodescendientes al cine y la televisión colombianos.


En el festival se recibieron más de cien películas de diferentes países, de las cuales se proyectarán cuarenta, provenientes de Bélgica, Brasil, Burkina Faso, Colombia, el Congo, Cuba, España, Francia, Irán, Italia, Mali, Puerto Rico, Polonia, Venezuela, Senegal y Uganda.

Entradas populares de este blog

Reglamento y ficha de inscripción FICA Kunta Kinte 2017 Archivo Descargable

“Cultivando la imagen Afro Del 4 al 9 de Septiembre 2017

El Festival Internacional de Cine Afro KUNTA KINTE es un proceso dónde se desarrollan talleres de formación y producción de fotografía y video, dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades afrodescendientes en la ciudad de Medellín. Este espacio se ha constituido en un proceso social comunitario de fortalecimiento de la identidad afro con una perspectiva etnoeducativa y con objetivos que se han pretendido ya no sólo en Medellín sino en otras ciudades del país. También se desarrollan cine- foros itinerantes y un evento central, para la exhibición de películas nacionales e internacionales relacionadas con las temáticas afros. 
REGLAMENTO PARA PARTICIPAR DEL EVENTO CENTRAL

ESPAÑOLINGLESFRANCES

Programación FICA Kunta Kinte 2016

Programación FICA Kunta Kinte 2017

El Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte 2017 viene este año con una agenda académica y cultural nunca antes vista en la ciudad. Tendremos talleres con las personalidades Afro más destacadas en los medios de comunicación del país, proyecciónes de documentales internacionales y nacionales, cortometrajes realizados por los niños de las comunas de Medellín a los que el Festival les da la oportunidad de visibilizar su trasegar en la ciudad, exposiciones fotográficas, entre otras actividades.
Descarga aquí la Programación