La Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural, CARABANTÚ, es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en pro de la reivindicación, reconocimiento y fortalecimiento de la labor de la mujer y los derechos de la población afrocolombiana en Medellín.

Reconocimientos

Hoy se han creado por la organización metodologías plasmadas en unas cartillas etnopegagicos con enfoque étnicas donde las voces de los niños y niñas tienen un lugar protagónico. Siendo conscientes de las carencias que existen de los trabajos con los niños y niñas.

Durante esta trayectoria se han alcanzado algunos logros derivados de la labor social y comunitaria que busca apostarle a las diferentes narrativas audiovisuales y comunicativas, acercándolo a las poblaciones afrodescendientes y grupos con altos indices de vulnerabilidad en la ciudad y el país para generar reflexiones que fortalezcan la identidad étnica afro. Entre dichos logros se encuentran:


  1. Participación en el Proyecto: Defensa y fortalecimiento de la cultura afrocolombiana en el Barrio Moravia. Cine Foros y Muestra de películas afrodescendientes. Auspiciado por la Alcaldía de Medellín.

  2. Participación en actividades permanentes como: Proyección de cine-foro, Realización de actividades etnoeducativas, artísticas y culturales por diferentes sectores del barrio Moravia. Apoyado por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia – CDCM.

  3. Coordinación del espacio de cine – foro en la Casa de Integración Afrocolombiana.

  4. Conferencias Cátedra Abierta y espacio de Cine-foro en la Universidad San Buenaventura.

  5. Participación con ponencia en el Proyecto Dignificación: Racismo en la Escuela

  6. I Muestra Internacional de Cine y Video Afro e indígena Caminando: espejos de nuestras raíces.

  7. Proyecto: Cine-foro como herramienta etno-educativa en asentamientos de las poblaciones afrocolombianas de Medellín en situación de marginalización y desplazamiento forzado. Noviembre y diciembre de 2011. Financiado por La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

  8. Co-organizadores ciclos de cine club en conjunto con Cine Latinoamericano Utopía. Universidad de Antioquia.

  9. Cine Foros realizados en el Encuentro de Mujeres Empleadas Domésticas del Sindicato –SINTRASEDOM- Bogotá.

  10. Participación con cine foros en el Festival de Cine Ananse en Cali. Octubre.

  11. Cine Foros con Sindicato de Mujeres Afrocolombianas Empleadas Domésticas

  12. Cine Foro en el Centro Colombo Americano.

  13. Cine Foro Universidad CESDE.

  14. Cine Foros en el Barrio Mirador de Calasanz.

  15. Coordinadores de Ciclo de Cine. Exposición “Mandiga Sea!” Museo de Antioquia.

  16. Participación periódica anual en el Encuentro África en la Escuela, a través de la sala conmemorativa con materiales bibliográficos y didácticos sobre contenidos de la afrodescendencia en las Américas para fortalecer las prácticas pedagógicas en las Instituciones Educativas y Centros Infantiles

  17. Co-organizadores de la Octava Versión de África en Villa Paz, Norte del Cauca. Ciclo de Cine con los niños y con adolescentes

  18. Organización y realización de tres (4) ediciones de Muestra de cine afro, en los años

  19. Participación en el Festival Enfocar realizado por el Politécnico Colombiano JIC donde se obtuvo el 1er puesto con el Documental Desterrados en la Urbe (producido por niños y jóvenes afrodescendientes participantes de los talleres de formación en fotografía y video con comunidades en Medellín-Antioquia), también se consiguió el 1er puesto como mejor fotografía con el mismo cortometraje- documental.

  20. Participación en Convocatoria del Ministerio de Cultura (Colombia) donde se ganó el aporte con recursos económicos para desarrollar el proyecto, siendo evaluado como excelente por su contribución a la sociedad colombiana desde la labor formativa étnica con niñez y juventud. (2014), tenido un proceso de acompañamiento psicosocial a 60 niños de la ciudad de Medellín.

  21. Participación en el Festival de Cine Ananse en la ciudad de Cali-Colombia donde se obtuvo el 1er puesto en video comunitario con el Documental Desterrados en la Urbe.

  22. Co-organizadores el FECISLA en Cartagena, Enero. (2016), acompañamiento a trabajo con niños y jóvenes al fortalecimiento de su identidad afrodescendientes

  23. Participación de un joven multiplicador de los talleres de fotografía y video desde Medellín, como apoyo de los procesos formativos con niñez y juventud del Festival de cine Isla Fuerte en la ciudad de Cartagena-Colombia.

  24. Participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en escenarios académicos y culturales como ponentes o expertos para contar la experiencia de hacer parte de los talleres de fotografía y video como una alternativa que les permite narrar sus historias de vida desde el lenguaje audiovisual en un contexto de vulnerabilidad social.

  25. Acceso a una beca de estudio profesional de la Fotografía en la Universidad EAFIT de Medellín, asignada a uno de los jóvenes afrodescendientes participante de los talleres de fotografía y video.

  26. Participación con Cine foros en la Semana de las Lenguas Nativas. Universidad de Antioquia. (

  27. Presencia del CineBus “Laboratorio de la Diversidad” una acción de la Fundación Estrategia País invitada por CARABANTÚ en Medellín, haciendo parada en seis (6) territorios afros de la ciudad, caracterizados por sus condiciones de vulnerabilidad; donde hubo la participación de toda la comunidad siendo para algunos su primera vez frente a una pantalla de cine.

  28. Reconocimiento para el apoyo de la Division of European Languages and Cultures, school of literatures, languages and cultures, The University of Edinburgh, 3.18, 50 George Squar, Edinburgh EH8 9JX, REINO UNIDO.

  29. Reconocimiento apoyo de la institución GLOBAL GREENGRANTS FUND. 2016

  30. Coordinadores en el proyecto Política y Poética de la Visibilidad Afro-Latina. Universidad de Edimburgo

  31. Coordinadores del ciclo de Cine Racismo y Resistencia y Subalternidad, Universidad Nacional Sede Medellín.

  32. Ganadores, Ministerio de Cultura de la convocatoria Apoyos concertados. Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte

  33. Reconocimiento, Alcaldía de Medellín de la convocatoria Apoyos concertados. Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte.

  34. Etnocine Afro en el municipio de Girardota-Antioquia, en convenio con la organización ASOGECA

  35. Organizadores de la Catedra Popular Afrodescendiente Ana Fabricia Córdoba

  36. Co-organizadores del ciclo de Cine Afro en San Juan de Urabá

  37. Co-organizadores de XI África en la escuela

  38. Participantes de VISION AFRO 2025

  39. Participantes Muestra Afro, Cinemateca Distrital de Bogotá

  40. Participantes en Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

  41. Organizadores del 4to Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte

  42. Participantes Proyecto Otras Latinoaméricas (UNICAMP)

  43. Ganadores del reconocimiento Orquídea del Consejo de Medellín en la categoría Merito Cultural


Hoja de vida

Misión

La Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural Carabantú, será hacia 2025 una corporación autosostenible, defensora del medio ambiente, reconocida en Colombia y otros países, por su liderazgo y compromiso con la etnoeducación afrocolombiana, con el cine como herramienta etnoeducativa.
Promotora de la defensa de los derechos humanos y los derechos étnicos de la población afrocolombiana, con la participación de miembros competentes, organizaciones aliadas y voluntarios, de todas las áreas del conocimiento, que propicien la inclusión social.

Visión

Carabantú, genera espacios académicos y de investigación, en pro de la implementación sustantiva de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la etnoeducación y la transformación positiva de las realidades sociales, culturales, económicas y políticas de las comunidades afrocolombianas. Realiza festivales internacionales de cine comunitario afro, ligados a proceso de formación en fotografía y audiovisuales, con niños, niñas, jóvenes de las comunidades afrocolombiana y población en desventaja social de la ciudad de diferentes ciudades. Participa en convocatorias para la ejecución de proyectos de carácter municipal, nacional e internacional y promueve el uso del potencial creativo de cada uno de sus colaboradores, para construir una sociedad mejor.

 

VALORES CORPORATIVOS

Transparencia : procesos corporativo claros, de cara a los miembros de la corporación, aliados y colaboradores.

Compromiso social : desarrollamos actividades para una sociedad incluyente y equitativa.

Trabajo en equipo: proyectos exitosos, debido a la contribución activa y mancomunada de nuestros colaboradores, alineados con la visión.

Honestidad: Actuamos con decencia, dignidad, justicia, respeto y honradez.

Liderazgo: Estamos rodeados de personas amables, sensibles, competentes capaces de buscar soluciones en equipo y comprometerse con los objetivos de la corporación.