Los objetivos principales son

    • Fomentar la preparación académica universitaria de los y las jóvenes del Proceso de Comunidades Negras en Medellín
    • Preparar críticamente a los y las jóvenes en los contenidos del examen- ICFES-saber 11 y las pruebas específicas de ingreso a la educación superior en Colombia.
    • Generar actitudes críticas y reflexivas frente al saber.
    • Brindar herramientas para el acceso, mantenimiento con calidad y terminación de los estudios universitarios en Colombia.
    • Aprehender contenidos etnoeducativos para la concientización étnico – afro de los y las jóvenes del Proceso de Comunidades Negras en Medellín.
    • Fortalecimiento de las dinámicas juveniles del Proceso de Comunidades Negras en Medellín.

Beneficiarios

Jóvenes estudiantes de bachillerato y adultos que participan en las dinámicas organizativas del Proceso de Comunidades Negras en Medellín. Además está abierto a jóvenes que desescolarizados o adultos interesados.

Metodología

Desde el punto de vista pedagógico, el preuniversitario adopta una metodología constructivista, es decir, gira en torno a una serie de interrogantes cuyas respuestas no dará el profesor sino que han de ser elaboradas por los estudiantes con la ayuda del profesor. Los principios orientadores Por tanto, el profesor reduce al mínimo sus exposiciones y busca estimular la capacidad investigativa, analítica, comunicativa y crítica de los estudiantes. Para lograrlo, el profesor a lo largo proceso propone problemas a los estudiantes y para resolverlos les exige lecturas semanales, resúmenes semanales, ensayos individuales, exposiciones orales (algunas de ellas en grupos de estudiantes), consultas de textos específicos, búsquedas por internet, revisión y análisis de películas, debates entre los estudiantes, visita de expertos y líderes sociales, lectura y análisis críticos de prensa, revisión de algunos programas en medios de comunicación de televisión, radio y análisis de casos que ofrece la actualidad. Además, el profesor constantemente busca el debate en el aula. Por lo tanto, el preuniversitario requiere un esfuerzo personal sostenido.

Por tanto, el preuniversitario se estructura en tres (3) grandes bloques:

    • Las actividades académicas de clases – talleres disciplinares e interdisciplinares.
    • Las actividades alternas de orientación vocacional y exámenes de simulacro y refuerzos.
    • Las actividades formativas extra académicas, como las salidas pedagógicas, talleres temáticos y el Festival de saberes afrodescendientes y populares.

Creemos y creamos

 

“Para el imperialismo es más importante dominar culturalmente que militarmente. La dominación cultural es más flexible, la más eficaz, la menos costosa. Nuestra tarea consiste en descolonializar nuestra mentalidad.”