quienes somos

Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural CARABANTÚ

La Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural, CARABANTÚ, es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en pro de la reivindicación, reconocimiento y fortalecimiento de la labor de la mujer y los derechos de la población afrocolombiana en Medellín.

La Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural – CARABANTÚ nace en el año 2003, con el interés de trabajar para y por las comunidades afrodescendientes. Desde sus inicios la organización ha investigado y desarrollado el Cine como herramienta etnoeducativa, siendo un proyecto que se ha venido implementando en varias regiones y ciudades del país, llegando también a producir muestras y festivales de cine afrodescendiente que se desarrollan como procesos que fortalecen la identidad étnica de estos pueblos.

CARABATÚ ha venido desarrollando propuestas comprometidas con la primera infancia y la adolescencia realizando en una labor conjunta de estudios étnico-raciales y trabajo de base a través de la formación en narrativas audiovisuales como fotografía y video con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la ciudad de Medellín.

CARABANTÚ, se formaliza ante la Cámara de Comercio de Medellín (Antioquia-Colombia) en Octubre 03 de 2007, con el NIT. 900176664 -0, como una organización sin ánimo de lucro. Además, está adscrita ante el Ministerio del Interior mediante Resolución 0304 de Marzo 30 de 2010, como una organización que promueve la reivindicación de los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP).

LABOR

Desde hace más de ocho años CARABANTÚ viene desarrollando y proponiendo en el país la estrategia del cine como una herramienta etnoeducativa a partir de la realización de procesos que están compuestos de eventos académicos, cine foros, exhibiciones de muestras audiovisuales junto con talleres de fotografía y video como parte de un proceso de formación de públicos entre niñez, juventud y personas mayores habitantes de algunos territorios afro marcados por la vulnerabilidad social y económica a lo largo y ancho del país.

Trabajo por y para la primera infancia:

El cine como una herramienta etnoeducativas puede llevarnos a realizar diferentes investigaciones y narrativas contemporaneas que se intauran en la sociedad actual. Los estereotipos, representaciones e imginarios se han visto especialmente marcados en la imagen de las comunidades afrodescendientes especialmente en paises donde todavia se vive segregación racial. La primera infancia y adolescencia negra ha vivido el racismo en sus escuelas y colegios respondiendo tambien a representaciones propuestas por medios de comunicación masiva. En los ultimos años en America Latina, las comunicaciones de la mano de la tecnologia ha permitido consolidar diferentes narrativas perimitiendo contar y ver otras historias. Carabantú ha aportado a la formación etnoeducativa desde el cine desarrollando la formación tecnica y analitica del cine en niñas, niños, adolescentes y jovenes teniendo significativos aportes en las comunidades afrodescendientes. Se han formado 120 niños de la ciudad de Medellín, en seis (6) territorios de la ciudad.

Organigrama CARABANTÚ

Contactanos

Dirección

Calle 58 # 41 - 64
Medellín, Colombia

Teléfonos

4 5670884 / 310 3946025 / 312 7358300

carabantu2007@gmail.com

fickuntakinte@gmail.com

Dejanos un mensaje

Copyright 2007 - 2020, Carabantú. Todos los derechos reservados